Los árboles son seres vivos que no corren ni vuelan que están destinados a permanecer en el mismo sitio hasta que se mueren.

Estamos obligados a convivir con esos maravillosos seres que producen el oxigeno que respiramos, por lo tanto hay que buscar soluciones técnicas que respeten al máximo la estructura y biología del árbol y evitar que los árboles lleguen a constituir un riesgo sobre los seres humanos.

 

Anclajes :

Los anclajes son una alternativa a la poda o eliminación de un árbol cuyo valor patrimonial es alto y no es lo suficientemente seguro en un entorno urbano. Dentro de los anclajes podemos diferenciar varios tipos:

  • Anclajes estáticos: Son los que no permiten movilidad en la parte del árbol que se ha anclado y suelen ser diseños de estructuras fabricados a medida para cada árbol.
  • Anclajes dinámicos: Este tipo de anclaje es el que se utiliza para anclar las copas de los árboles y así evitar roturas de ejes o ramas.
  • Anclajes de raíz: Anclajes que tienen como objetivo evitar el descalce de los árboles.
  • Instalación de pernos: Consiste en colocar barras para evitar la rotura de algún defecto estructural que así lo requiera.

 

Transplantes

En ocasiones los árboles están en el sitio equivocado (Trazado de una carretera, edificación…) por lo que hay que barajar la opción del transplante.

El transplante consiste en levantar un árbol de un sitio y ubicarlo en otro en el que realmente pueda tener una calidad de vida adecuada.

 

Tratamientos de raíces

Las raíces son esas grandes deconocidas de donde vienen la mayor parte de los problemas del arbolado urbano ya sea por compactación, mutilación…

Los tratamientos de raíces son muy delicados por lo que hay que ser especialmente cuidadoso a la hora de trabajar con ellas

OLYMPUS DIGITAL CAMERA